12 febrero 2012

Asociaciones de Diseño Gráfico!

Dado que no hay un colegio oficial de Diseñadores en España, se han ido creando poco a poco asociaciones de Diseñadores en las distintas comunidades. Las cuales, cada una con sus diferencias, pero supongo que haciendo un esfuerzo común por hacer de esta profesión algo mas valorado y con mejor reputación en nuestro país.

Aqui les dejo las paginas web de algunas asociaciones como las de Valencia, Asturias, Cataluña, Madrid, y Galicia, de la cual es presidente uno de nuestros profesores (esto lo digo porque me leerán mis compañeros XD)







Ademas, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, tiene un Excell con unas tarifas generales, bastante bien ordenadas.

Hay bastantes posts en la red relacionados con la competencia desleal por parte de plataformas de diseño masivo, en el que el trabajo que a los diseñadores tanto les cuesta y por el que deberían recibir una retribución justa, se distribuye de forma aleatoria, sin mensaje ni estudio aparente y lo mejor y mas gracioso, en menos tiempo y por menos dinero!

Aqui dejo dos PDFs con unas referencias de como estimar tus cobros (hay mucha diferencia de una a otra) Pero al final el metodo es calcular las horas que te llevo hacer el proyecto y ver para que tipo de clientes. Debo recordar (y gracias a la información proporcionada por Carmen Marcos, que estas tarifas están prohibidas en España desde el año 2007, y que su utilización podría ser penalizada por la Comisión Internacional de la Competencia.

Tarifas Diseño Grafico  (AGA)




Un saludo a todos!!






3 comentarios:

Carmen Marcos dijo...

Solamente decirte que en Cataluña existe el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña (Col·legi oficial de Disseny Gràfic de Catalunya)
http://www.dissenygrafic.org/castella/home.php
En 1978 se creo la asociación para la creación del Colegio (Codig) que, después de trabajar 25 años para conseguirlo, lo logró en Junio de 2003.
El link que has añadido sobre Cataluña es el del FAD (Foment de les Arts i del Disseny, traducido por Fomento de las Artes y del Diseño) una institución de muchos años y de mucho prestigio en la comunidad autónoma y que abarca distintos ámbitos del diseño (gráfico, industrial, moda, etc.)

Por otra parte, también señalar que las tarifas 'oficiales' están prohibidas en España desde 2007, pudiendo ser penalizadas por la Comisión Nacional de la Competencia.
Saludos,

Unknown dijo...

Hola Carmen!!

Gracias por la información!! ahora mismo lo modifico, y disculpa las molestias!

Si, sobre las tarifas oficiales estoy enterado (desde hace muy poquito) de que fueron prohibidas, de todas formas las quise colgar como referencia ya que muchos estudiantes estamos perdidos en ese tema. Aun así intentare dejar más claro su prohibición para no ocasionar ningún problema a nadie.

Gracias de nuevo y disculpa!

Un abrazo!

joan dijo...

Hola... no entiendo muy bien lo de la prohibicion... si "mas o menos" rondan por ahílos precios... que prohibicion hay...

..deberian prohibir..precios muy inferiores..o muy superiores.. eso si es competencia desleal... no lo entiendo muy bien..aguien me lo puede aclarar?

Publicar un comentario