15 octubre 2011

Que es el Diseño? A que llamamos Diseño Gráfico? (Part.2)

La semana anterior estuvimos viendo como definir el concepto de Diseño. Podreis seguir el hilo Aquí

Hoy trataremos de definir el concepto de Diseño Gráfico y las fases para desarrollar y plantear un proyecto.

Como se dijo anteriormente¨"El Diseño es el proceso de creación para solucionar un problema planteado."
Bien pues por tanto según nuestro profesor "el Diseño Gráfico es el proceso de creación para resolver un problema de comunicación, partiendo del problema para conseguir la mejor solución posible". Y mas tarde menciono la frase "Yo busco soluciones gráficas a un problema de comunicación".

Intentando hacer una recopilación lo mas precisa posible de lo que a mi parecer seria el concepto de Diseño Gráfico creo que optaría por algo así:

"El Diseño Gráfico es un proceso de creación de soluciones gráficas a una necesidad de comunicación."

Hablando de la comunicación es inevitable pasar por el clásico diagrama de los elementos de la comunicación.


Nos plantearon como pregunta, en que lugar de dicho diagrama creéis que se encuentra un Diseñador Gráfico? Como cabía de esperar casi todos respondimos en el Emisor.

Pero nada mas lejos de la realidad, ya que como emisor estaría la empresa que contrata al diseñador, como receptor estaría el publico al que va dirigido, como mensaje lo que el diseñador tendría que usar y como canal la vía que usa para comunicarlo, por tanto, y ahora ya parece mas evidente, el Diseñador Gráfico esta presente en el código de dicho mensaje.

Esto tiene más sentido si lo analizas detenidamente, ya que la información, en otras palabras el mensaje, se nos es proporcionado. El diseñador se encarga de adaptarlo (codificarlo) de forma que este llegue al público especifico al que el emisor (empresa) quiere comunicar y por la via elegida (canal).

De modo que como conclusión general podríamos decir que "un Diseñador Gráfico es una persona que se encarga de buscar soluciones de índole gráfica a una necesidad de comunicación con un código específico."

La próxima semana veremos las fases que se deben seguir en el Proceso de Diseño.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario