11 octubre 2011

Que es el Diseño? A que llamamos Diseño Gráfico? (Part.1)

Hoy en clase nos han planteado una pregunta, que a primeras suena fácil de responder, pero que no lo es tanto como todos creiamos. La verdad, y todo sea dicho, es que tampoco me parece tan complicado como nos quiso hacer ver el profesor, pero eso es solo mi opinión.

Todos empezamos diciendo que diseño era inventar, crear, desarrollar y aunque no estábamos del todo equivocados, resulta que son conceptos demasiado ambiguos o genéricos porque, quien esta realmente capacitado para decir que ha inventado algo hoy en dia?? Tras casi media hora de estar dando sinónimos y definiciones de todo tipo para lo que es Diseño, lo que el profesor dio como definición fue la siguiente:

"El Diseño es el proceso de creación para solucionar un problema planteado."

Personalmente, estoy a favor completamente de definir al diseño como un proceso y no como un resultado, pero si jugamos con lo ambiguo y los dobles sentidos, en esa definición entra desde un juez hasta un fontanero...

He estado buscando en la red y encontre lo siguiente en Wikipedia (ya sabeis que dicen que Wikipedia no es muy fiable porque escribe cualquiera, y yo me pregunto, entonces donde es fiable buscar información?? en fin ahi lo dejo...)

Según Tomás Maldonado “el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente”.

Según Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke, en su obra Diseño en ingeniería mecánica (Mechanical Engineering Design), publicada en 1989, "diseño es formular un plan para satisfacer una necesidad humana".

Esta ultima la verdad es que me parece bastante precisa y acertada. Ademas;

Gui Bonsiepe define al diseño como "Hacer disponible un objeto para una acción eficaz."

En definitiva, todas las versiones se parecen, pero sinceramente creo que la definicion de Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke es mas acertada por el uso de la palabra "necesidad" y no "problema", ya que en diseño puede trabajarse para resolver un problema, claro que si, pero siempre, es atendiendo a unas necesidades.

Bueno, ya me enrolle bastante, para el proximo post comentare como nos han explicado lo que es el Diseño Gráfico más concretamente.

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario